lunes, 29 de noviembre de 2010

Flora
En la reserva están presentes tres formaciones vegetales; matorral esclerófilo andino; bosque esclerófilo de la precordillera andina y estepa andina de la Cordillera de Santiago.
El bosque esclerófilo está compuesto por una gran diversidad de especies vegetales que le otorgan a esta área un valor ecológico significativo. En la zona de uso público es posible observar quillayes, litres, peumos, espinos y maquis los que pertenecen a esa formación vegetal. Lugares apropiados para la observación de flora son el Paso de La Virgen y el cerro La Cruz.
También es posible admirar lingues, canelos y arrayanes, los que son poco frecuentes en los cajones cordilleranos de la región.
Fauna
Como consecuencia de la protección brindada a este sector cordillerano, la fauna silvestre, que antes se cazaba en forma indiscriminada, se encuentra en franco proceso de recuperación.
Es así como actualmente se aprecia abundancia y diversidad, especialmente de aves y mamíferos. Con respecto a las primeras, sobresalen las canoras, como los cachuditos, churretes, turcas, rayaditos, fios-fios, zorzales, tencas y otras. Todas observables en cerros, quebradas y riberas del río.
Desde el punto de vista ecológico, es interesante destacar la presencia de la torcaza, ave que está en peligro de extinción en la región. Esta especie habita preferentemente en bosques de lingue, árbol que le proporciona refugio y alimento.
Entre los mamíferos destacan el zorro chilla, el quique y roedores como el cururo. A su vez, entre los reptiles, sobresale una especie que a nivel nacional tiene problemas de conservación: la iguana chilena; de gran tamaño y colorido, frecuenta los sectores de baja cobertura vegetal.
Historia y cultura
Debido a las bondades naturales de la comuna de Pirque y su diversidad ambiental determinada por la presencia de llanos y quebradas con buena disponibilidad de recursos faunísticos, vegetales e hídricos, numerosos asentamientos humanos se han localizado allí desde tiempos prehispánicos.
Al interior de la reserva se encuentran evidencias de ocupaciones de tipo sedentario, principalmente en aleros y abrigos rocosos, lugares a los que se puede acceder sólo con la guía de guardaparques.
A su vez, la historia, tradiciones, leyendas y folclore de la comuna de Pirque, la convierten en una zona de gran riqueza e interés.
Los poblados de El Principal, Lo Arcaya y San Juan contienen evidencias históricas y culturales de gran relevancia en el contexto comunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario