lunes, 29 de noviembre de 2010

Tiene hermosos paisajes precordilleranos en el cajón del río Clarillo, así como montañas con vegetación compuesta por árboles y arbustos esclerófilos, abundantes en las quebradas. El río Clarillo corre transparente entre roqueríos de curiosas formaciones, con buenos pozones naturales para refrescarse sin peligro.
Recomendable en toda temporada, posee lugares equipados para picnic, distribuidos en 3 km en ambas riberas del río; un arboretum en desarrollo con especies de todo el país y 2 senderos de excursión. Además un centro de información ambiental explica el sistema nacional de áreas silvestres protegidas de Conaf y las características de esta reserva.

El sistema hidrográfico de la reserva está conformado por dos subcuencas mayores: Los Lunes y Cipreses, cuya confluencia crea el río Clarillo, el que otorga vida a esta zona andina. Sus cristalinas aguas lo hacen propicio para el desarrollo de actividades recreacionales.En cuanto al relieve podemos decir que la cuenca cordillerana del río Clarillo presenta profundos valles y grandes alturas (2.500 m) en los cordones oriental y occidental, y en el espolón enmarcado por los cajones de los Cipreses y de Los Lunes (Cajón del Horno).
Hay que tener en cuenta que las precipitaciones se producen durante los meses de invierno y el promedio anual varia entre 500 mm en la parte baja y 815 mm a 1.800 m, que dada la altura se produce en forma de nieve. El período seco es prolongado, de 7 meses aproximadamente. La temperatura promedio en enero es de 24°C y en julio de 11°C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario